miércoles, 12 de mayo de 2010

Loco Carnaval Pastuzo

El carnaval mas loco e increible q habia vivido fue el Carnaval de Oruro, en Bolivia. Cuando me comentaban sobre el carnaval pastuzo, escuchaba con cierta ignorante indiferencia. No imaginaba las sorpresas que me esperaban...

En el sur de colombia esta el departamento de Nariño, donde la ciudad de Pasto es la capital. El carnaval Pastuzo, (dicese asi a los oriundos de la ciudad de Pasto), es muy promocionado y ostenta el mismo titulo que el de Oruro "Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad".

El carnaval consta de varios ejes tematicos en los diferentes dias, y uno de los mas importantes es el desfile de carrozas del 6 de enero. Muchas de estas carrozas tienen una complejidad en su fabricación que hacen que empiecen a hacerla varios meses antes del carnaval. Y una de las tradiciones es trabajar en alguna carroza, para luego participar en el desfile.

Por medio de amigos conoci al maestro Julio Jaramillo y a su familia, q participan con carrozas en el carnaval desde hace varios años. Estaban en la finalizacion de la construcción de un inmenso dragón q era montado por un simpatico duende, donde el duende era la representacion del espiritu del carnaval. La carroza se llamo "Locos por el Carnaval". esta es la foto:

                                           la noche anterior al desfile...

Apenas me presentan me incorporan al staff, mi aporte fue instalar unas lamparas en los ojos del dragon, para hacerlo mas temible, e instalar unos tubos que despedian talco simulando el humo de las fosas nasales. Estuve trabajando en los efectos y pintando catorce mascaras inmensas, recorde lo aprendido con Solcito en ese loco curso de artes plasticas en la Mutual Sentimiento. Fui el unico extranjero del grupo y brillaba de tanta escarchita (brillantina), que tenia mi piel y mi pelo.

Finalmente llego el dia, me entregaron un difraz de duende jajajajajajaja  la verdad q me veia muy ridiculo y chistoso, de eso se trataba, de divertirse, de reirse mucho, hasta de uno mismo! y nos encontramos todos en el inicio del callejon del desfile. Cuando miro el lugar donde ibamos a desfilar me asuste, me asuste y mucho!!! (en el fondo soy muy timido)

Era una calle ancha con vallas metálicas a los dos lados y muchisima gente mirando detras de las vallas. En si era una imagen bastante bizarra, todos usaban gorras, anteojos oscuros, ropa vieja y estaban tapados por el talco del carnaval. Se los veia iguales; niños, mujeres, ancianos, todos color talco!!!!! El carnaval los igualaba, eliminaba las distinciones, todo un mensaje.

Cuando vi tanta gente y que yo bailaria en la parte delantera de la carroza.... ouch! que miedooo!!!!  por suerte eso también estaba previsto y había una dotación generosa de aguardiente, en botas que en la argentina usamos para el vino tinto y acá contenían aguardiente. Después de esperar casi una hora y tomar a cada ratito aguardiente, cuando finalmente salimos  estaba bastante ebrio, no en una condicion calamitosa, no no no... pero bien ebrio...

Y en estado de ebriedad baila cualquiera !!!!!!

                                                    
En el grupo habia mayoriamente gente muy joven que saltaban como poseidos por alguna extraña fuerza o como si tuvieran un resorte adentro. Yo no me quede atras y saltaba a la par de ellos, totalmente borracho.
Me hicieron un reportaje que salio en vivo a toda colombia, claro, debido a mi calamitoso estado mis respuestas fueron de lo mas extrañas y la cara de perplejidad de la entrevistadora de Canal Pacifico iba en aumento. Olvidemos eso... jajajaja

Una vez mas, la cordialidad y buena onda colombiana y sobretodo pastuza, fueron sorprendentes. Estoy mas que agradecido a la familia Jaramillo, que dicho sea de paso, el dragón quedo en el cuarto puesto del carnaval. Los hijos de don julio me cuidaron y atendieron de maravillas, me diverti mucho con ellos y sus amigos.


                                         un amigo, la tere y un servidor...

El desfile fue de 6 horas intensas, bailando, tirando talco, espuma, sacando fotos, todo lo q puede hacerse en medio de semejante fiesta. Definitivamente, ver el desfile de las carrozas y participar en alguna carroza son vivencias muy diferentes. Me quedan recuerdos muy lindos y gratos de ese dia, asi como nuevos amigos, queres ver mas fotos? estan en mi facebook !!!

                               el dragon en pleno desfile, bien lindo, eh? ;-)


Quien sabe donde estare en enero del año que viene, pero si estoy cerca....  en Pasto me encontraras!!!

....................
emmmmm si si, pasaron meses!!!!!  y finalmente aca ta un pequeño esbozo de ese dia...
perdon por el retraso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario