domingo, 3 de agosto de 2008

Mocoa... o La Maloka?

Te acordas q en mi cumple estuve en un pueblito llamado Nariño? esta al pie del volcan Galeras y en cualquier momento estalla en pedazos, pero por ahora nadie se ha puesto nervioso por eso!

Bueno, resulta q ese dia conoci al taita Lucho, q es al mismo tiempo el papa de Ana Lucia, la flamante antropologa q conoci en la radio inga-kamsa. Ese dia me invitan a venir a mocoa al siguiente viernes, a la capital del departamento Putumayo, y ahi alojarme en "la maloka", el lugar donde se fabrica el yage. Ni idea de q se hablaba, solo dije "si" y aqui estoy!

Estoy aprendiendo a hacer el yage con uno de los maestros mas renombrados de colombia! y claro, mientras se hace el yage, se toma yagé! y mucho!!!!! Nomas llegar, me encuentro en una especie de gigantesca pagoda hecha de chapa, donde hay muchas colchonetas ubicadas en los bordes y orientadas todas al centro, donde se hacen las ceremonias de yage.

Ese dia habia como 20 y tantas personas, de todo el mundo! una ceremonia muy peculiar y loca! Entre la gente estaba Mauricio vicencio y su hijo Pablo, Mauricio toca la guitarra y canta, me hizo acordar muchisimo a la genialidad del gordo Luis Salinas, sipi, el querido gordo argentino q es un maestro con la viola. Pablo hace percu y juntos hicieron musica durante 3 dias con innumerables instrumentos raros q en medio de las ceremonias se escuchaban acordes q te transportaban a lugares rarisimos o a abrir los ojos para ver como corno producian semejantes sonidos.

Bueh, hice la re onda con Mauricio y el loco en medio de la ceremonia me cantaba canciones argentinas, se me escaparon lagrimones mas de una vez! Y pablito, un percusionista increible.
Obviamente, si el yage del taita es fuertisimo con esa musica se potencio todo, y me puso a pensar mas profundo todavia!

En mi vida hice casi 5 años de sicoanalisis, me sirvio bastante, para q negarlo, pero el yage es mas efectivo todavia. En esos 10 dias q estoy en la maloka, trabajo ideas, pensamientos y mi vida completa en un estado de percepcion amplificado y con las ideas del corazon y la mente, ahicito nomas, delante mio.

El taita Lucho tiene una sencillez y humildad q denota su profundo conocimiento de lo humano, el 1 de agosto hubo un eclipse solar en colombia, fue durante la madrugada y nos comunico q a partir de ese eclipse cambiaban nuestras energias y empezaba un año completo para nosotros. El taita aprovecho para plantearnos un problemita, nos pregunto a todos; esta vida de ustedes... para quien es? para la luz? o para la oscuridad?... decidan, no quiero perder el tiempo...

Yo elegi la luz, y claro para posicionarse en un lado exige ver claramente al otro lado para ver lo q implicaba cada opcion. Uy! que kilombo! recorri toda mi vida en una noche, y pude ver claramente como la oscuridad me jalaba, e inocentemente era funcional a toda una posicion q no estaba de acuerdo...

Le conte al Taita Lucho de este blog, el tambien me pide q escriba, pero q le cuente a la gente las ideas fundamentales de la cosmogonia yagecera, la esencia y no tanto detalles...

eso intentare, basicamente todo dice q hay un cambio posible, siempre..! mientras salga el sol, todo es posible!!! Q desde el corazon se percibe mas y mejor, q lo q viene del corazon es mas cierto q lo q viene de la mente...

En estos diez dias tome 6 veces yage, o sea casi todos los dias, y una medicina muuuy fuerte, pasó de todos, entre lo q se podria decir q volvi a la percu, descubri q en este estado me sale el ritmo con el tambor naturalmente, un colombiano viaja con un berimbau, y otro canta y baila, somos el trio q nos prendemos a hacer musica en estado de trance, unas sensaciones increibles, mis manos tocaban el tambor por si solas, el ritmo fluia y mi cabeza estaba tranquila, todo los pensamientos venian del corazon! sipi, pensar con el corazon! es hermoso!!!
Y al mismo tiempo recordaba a todos mis seres queridos y conocidos, "sintiendolos" y mandandoles la mejor de las ondas!

somos dos argentinos, una chica de almagro y yo, y ambos cocinamos, el resto del grupo esta decidiendo con cual de los "che" se queda como cocinero. Yo hago postres y Solcito hace panes!
Comemos como lima nueva! y cuando hace lindo dia y aprovechando el calor nos pegamos chapuzones en la cascada, un pozon con una caida de agua q tiene la misma magia de la laguna sagrada de "Aguas blancas", alla en ecuador, solo q el agua es transparentisima y mas fria.

Estoy agradecido con la vida y el cariz q va tomando este viaje, supongo q todo en la vida tiene diferente grados o niveles, siempre va a haber algo por debajo y encima de uno, bueno, el taita lucho se me ocurre q juega en las ligas mayores de la medicina sagrada a la q pude acceder solo despues de vivir los otros niveles para apreciar las diferencias.

Te animas a probar? escribime!

besos!!!

7 comentarios:

  1. Jajaja

    Dani:
    Estas rayado!
    Disfruta mucho esa estadia en maloka y en Mocoa (te envidio un poco...).

    Fraterna

    "La flamante antropóloga" — jejejeje

    ResponderBorrar
  2. para se un verdadero chaman, HAY QUE NACER, y se nace con la fuerza y el poder, los taitas se toman toda su vida para aprender y mueren aprendiendo, este señor com se le ocurre decir que fue a mocoa a aprender, esto no es un curso intensivo, las personas que esten cerca de quien escribio este articulo deben tener cuidado, por alli hay mas de un envaucador.

    ResponderBorrar
  3. El unico y gran chaman es el Yage mismo, detras de el estan los que creen que saben y los que creen que aprenden. Cual es el conocimiento que le puede compartir un Taita o un aprendiz? casi nada de lo que el mismo remedio le brinda a quien lo toma con amor y sinceridad cosmica.
    Me pregunto...? Esos taitas que atienden a mas de 20 personas, en adelante hasta casi 500, como es usual en un lugar en los entornos de Bogota...A quehoras comparten la tal sabiduria ancestral? Son magos?...pero para cobrar si tienen sabiduria y conocimiento.
    Yagecito librame de los Taitas mansos que de los farzantes me libro Yo.

    ResponderBorrar
  4. y tu komo asimilas k sabes eso jajaj no mames

    ResponderBorrar
  5. ola quisiera hir ala maloca como ago

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Pues yo conozco al Taita Lucho y llevo una muy buena imagen de él, el habla de su experiencia y nunca trato de meterme en dogmas, política o religión... cosa que si hacen muchos.. Saludos¡¡

    ResponderBorrar