martes, 11 de noviembre de 2008

Mocoa

Hace algunos dias que estoy en Mocoa, la capital del departamento Putumayo, el sur colombiano.
Pretende ser una gran ciudad y tiene todo el encanto de un pueblo grande, sera por eso q me gusta tanto?????

Una de las grandes diferencias q tiene con el valle de Sibundoy es la temperatura, dicen q aca es "abrigado", me recuerda los calores sofocantes de los veranos de Buenos Aires!!! La ventaja es que hay rios con aguita transparentes ahicito nomas! basta con tomar una buseta q cobra 1200$ colombianos (casi 60 Centavos de dolar) y se llega a algun rio para pasar el dia y pegarse un chapuzon.

Estoy alojado en la sala de produccion de una radio comunitaria donde vine a dar una mano en lo tecnico. me dieron un colchon q tiro en el piso y me acuesto temprano, escuchando mi musica y mirando el techo. Duermo en un tercer piso q da a la calle, por la noche me quedo mirando el techo mientras espero q el sueño me acune, y de pronto... zas! sombras en el techo!!!! que son???

Mas bien sombritas!!!! lagartijas que caminan colgadas del techo!!!! las veo salir timidamente de su escondite, exploran el terreno en la semioscuridad y se van desplazando en el techo. Una debe medir 12-13 cms, la otra apenas 7 cms, y con la continua observacion me parece q todas las noches son las mismas lagartijas... Asi q bautice a la mas grande "pepo" y la mas chiquita "viki".

Viki es la mas audaz, sale, husmea el aire y busca insectos, Pepo es mas cauto, tarda en salir. Pepo esta preocupado en asegurar la supervivencia de la especie, en cambio Viki solo come insectos! Lo de siempre, cada vez q pepo se le acerca a viki, esta sale corriendo graciosamente, a comer insectos! Pepo sigue trabajando con mucho empeño en lo suyo!!!!

Analizando el asunto... como se distingue el sexo de las lagartijas? no seran dos lagartijos??? quizas solo sea una proyeccion mia de las conductas humana en esos animalitos!!! Creeran ustedes q estoy loquisimo! Na, me encanta esto de mirar las lagartijas en su exploraciones nocturnas, las primeras noches me preocupaba el hecho q se pudieran caer encima mio, pero hasta eso ha perdido importancia, acepto lo q me toque!!

Estoy conociendo la ciudad-pueblo, sus lugares, la gente, adaptandome al clima y a la comida.
Hoy hice una super compra, consegui un calentador sumergible para termo, de porcelana y bien potente!!!!! asi q estoy disfrutando hacerme mates y tomar tecitos a cualquier hora! parece tan pequeño esto y es tan lindo saborear tanto, cosas tan pequeñas...!

En sibundoy mi presencia no pasaba desapercibida, es un pueblo chico, en cambio aca soy ignorado por todos, siento q esta vuelta a la indiferencia citadina, es un volver a la soledad urbana de estar rodeado de mucha gente e igualmente sentirse solo. El yagè me amigò con la soledad, asi q disfruto de este estadìo!

Mientras tanto sigo rumiando, pensando todo lo vivido, como escribirlo, valorandolo. Hace poco me contacte con un colectivo radial porteño, www.narrativaradial.com, y me propusieron q fuera algo asi como un corresponsal de ellos. La verdad q me intimida un poco la talla de los q escriben ahi, montruos de la comunicacion argentina y yo con mis humildes relatos me da como cosa....
Igualmente ya esta en "camino" los relatos del cabildo de sibundoy y su radio, y sobre la radio Inga-Camentsa, 2 interesantes experiencias de radio, desde lo indigena-colombiano. pronto escribire, Ceci!

Estoy esperando el regreso del taita Lucho, entonces volvere a las andanzas en el increible mundo del yagè, tan a la mano en el sur colombiano y tan temido por muchos! sigue el viaje, sigue la vida!!!!

Daniel.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario