martes, 28 de septiembre de 2010

2º Encuentro Internacional de Culturas Andinas.

Hacer un trabajo periodistico seria como muy pretensioso para mi, apenas voy a hablar de mis experiencias... para datos concretos del encuentro, ir al sitio http://www.tiempodeflorecer.org.

Que fue? Fue un encuentro donde hubo una oferta bien variada en Cine, Teatro, Musica y Conocimientos Chamanicos y Ancestrales en todo lo relativo a la Cultura Andina de Latinoamerica. Se hizo en la ciudad de Pasto, en el sur de Colombia del 12 al 22 de agosto. Vinieron exponentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Mexico, Peru, Venezuela.Una verdadera fiesta de gente de todos lados,

Riojanos representando a la Argentina

Empiezo... Por esas cosas de la vida tuve la oportunidad de colaborar en la logistica del encuentro y vivir por dentro todo el evento. Al principio estaba como desencajado del equipo de trabajo, pero solo fue por 2 dias, de ahi en mas disfrute el trabajo y compañia de un equipo multidisciplinario que tenia el objetivo de hacer pasar bien a la gente que concurrio al evento, participantes y espectadores. Unos panas super cheveres.


Un amigo indigena me habia comentado que mucha gente indigena no concurriria al encuentro porque segun ellos era como una extraccion de conocimientos encubierta. Este comentario me preocupo, pero igual fui al encuentro. Ahora que ya paso todo, puedo asegurar que esa vision del encuentro es totalmente errada. Colabore codo a codo con el equipo organizativo y vi una entrega y una pasion en lo que se hacia sorprendente. Atendian a los taitas y mamas con un respeto y una calidez increible, donde cada uno de ellos transmitio lo que se le dio la gana...

Hubo muchos eventos donde habia muchisima gente, y yo en medio de todo, metiendome en los escenarios, con la excusa de sacar fotos me acerque a la gente que mas me gustaba e interesaba, todos, bah!  Muchos amig@s estaban entre el publico y despues me acusaron... "...usted tan creido!..." :-)   na, ningun creido!  era tanta la gente que finalmente termine aislandome de todo y hacia de cuenta como que del otro lado del escenario no habia nadie. De vez en cuando escuchaba entre el publico mi nombre "daniiiiii" y los hice entrar o acercarse lo que mas pude...   para eso tamos los panas!

El grupo Putumayo
Hubo muchas cosas que me atraparon, que me conmovieron, en lo musical, poder escuchar al grupo Putumayo cantar "El colibri lloròoooooo!" y yo sobre el escenario apenas a 5 metros de ellos. Lloraba de la emocion junto al colibrì !!! En la apertura destaco a mi amigo Mauricio Vicencio con su musica andina conceptual y al terminar el recital estuvo Kalamarka, en vivo y con toda su energia. Yo estaba maravillado viendo como el publico bailaba , a pesar del terrible frio q hacia. El recital de los aterciopelados fue un flash, muy copado. Yo cantaba hecho un poseso al lado del cacique Lakota y junto a Diana le cantabamos en la cara a un capitan de la policia que tenia cara de imperturbable en semejante muestra de entusiasmo y frenesi.

Despues de los tristes hechos de enero en Mocoa, ya no tomo yage ni dialogo con los "taitas" que no son indigenas. Entiendo que pueden llegar a poseer grandes conocimientos chamanicos, pero en el fondo siempre les va a faltar el componente cultural-genetico, q parece irrelevante, pero mi experiencia demuestra lo contrario. Al mirar al cacique Lakota Inktomi Sha, que vino de EEUU con piel y ojos tan claros conclui que no era indigena Lakota autentico. Por suerte mi desconfianza era erronea, con su mirada tranquila Inktomi desarmo toda mi suspicacia . El solo hablaba lakota e ingles, y como mi ingles es tan desastre, no quedo otra que hablar a traves de un scout traductor. Un detalle curioso; Inktomi no miraba a los ojos, y cuando lo hacia yo no podia sostenerle la mirada, le pregunte a la gente q lo acompañaba, y les pasaba lo mismo, irradiaba mucha fuerza interior, mucha paz.

Inktomi Sha y yo mismitooo!

Resulta q los lakotas no son de tez cobriza u oscura como los demas indigenas norteamericanos, e Inktomi viene de generaciones de lakotas. Tuve varias "charlas", lo veia todos los dias de aca para alla, y en el cierre del encuentro, lo miraba y de pronto tuve un "insight", una especie de iluminacion que me dijo que ese hombre tenia una respuesta para mi. Lo espere atras del escenario y hablamos. Le dije q de alguna manera habia logrado aquietar la mente y alimentar el espiritu, pero mi corazon era salvaje e indomable y tenia tristeza. El cacique me "limpio" todo el cuerpo pasandome un ala de aguila autentica que tenia en su mano y despues hizo lo mismo con el lado izquierdo de mi pecho.

Finalmente me soplo tres veces sobre mi corazon y me hablò; " su camino es correcto, primero la mente, despues el espiritu, sigue el corazon, que es el mas dificil de dominar. No existe el amor perfecto, usted mismo lo hace cada dia con quien usted elija. Confie, siempre confie en su corazon y en lo que el corazon le diga. Confie en lo que usted es..."  me saludo con una sonrisa reverenciandome y se fue.

El taita Jorge Medina de Montañita-Ecuador sostiene q si uno esta alineado correctamente; Dios le habla a uno directamente al corazon, el corazon le habla a la mente, la mente a la palabra y la palabra a la accion. (coincide?).

Cuando el traductor (Mario, un scout bien bacano) comenzo a traducirme, me dijo q esas palabras yo las iba a entender, y vaya que las entendi! a medida q las iba diciendo brotaban mis lagrimas...  Pero nada de lagrimas mariconas, eh?  eran lagrimas de entendimiento y emocion... Lloraba por la sensacion de sentirme liberado, tranquilo y feliz. Realmente no entiendo lo que hizo, en cambio todavia siento los efectos de ese dia, de mucha paz en el corazon y mucha alegria tambien...  que hermoso fue! gracias Inktomi !!!

Inktomi regresa a Pasto en octubre de este año, junto con Kuathli, el mexicano. Habra q estar a la pesca, preguntando en la maloka de William Torres en Chachagui. 

Entre tanto Chaman tambien habia mujeres, y entre ellas estaba la Mamita Carmen que venia desde Perù, les hizo una curacion de todo un dia al grupo scout que colaboraba, al otro dia los vi tan bien a los chicos que tambien quise conocer a la Mamita. Nunca coincidimos, nunca la encontre, y cuando ya habia finalizado el encuentro llega una mujer mayor preguntando por la secretaria, la hago pasar y se me ocurrio q era ella. Charlamos una hora larga, me regalo un cuarzo rosado como amuleto y muchas palabras que echaron luz a mi mente y corazoncito. Je! esas palabras me las guardo, que fueron tan poderosas como el mensaje de Inktomi, ayudandome a dejar atras una tristeza q me atenazaba.Gracias Mamita Carmen!

Scouts de Colombia
En la seguridad y el control de la gente no habia casi policias, en su lugar participaron varios grupos de scouts de Colombia, pibas y pibes con una onda increible, con la clasica calidez colombiana y la energia pastuza. Me diverti a carcajadas con ellos, compartiendo muchos ratos y el asado final me concedieron el honor de ser el asador. 
Asado Colombo-Argentino

A un mes de terminado el encuentro, me pregunto cuanta gente habra recibido mensajes, q al igual q a mi, hayan sido conmovidos y enriquecidos en el aspecto intelectual, emocional y espiritual. Este encuentro fue mas alla de lo cultural, hubo mucho mensaje subliminal y no tanto, en la direccion correcta, de taitas y mamas venidos desde casi toda america, y en lo musical los aterciopelados; cientos de personas gritaban con ella consignas para amar y cuidar nuestro planeta...
Codo a codo despues de la limpieza del corazon...

Si uno queria ser espectador de eventos artisticos culturales; ahi estaban los eventos. Si uno se animaba a tomar contacto con el conocimiento ancestral de muchos lados, tambien ahi estaba. Y si uno se abria de corazon, ahi estuvo el conocimiento y la luz.

Va nuevamente mi calido agradecimiento a la gente de la organizacion; al maestro Carlos Riasco, al Maestro Yuri Rosero y al Maestro Javier Apraez, colabore esos dias en un ambiente de una cordialidad y compañerismo que me hicieron vivenciar todo el evento con mucha alegria. Gracias Maestros!!!!!!!

Para ver mas fotos del encuentro, entra en http://picasaweb.google.es/holadaniel/EncuentroDeCulturasAndinas2010#

Y vos? estas en Pasto y no fuistes?  deci alpiste... perdiste! jajajaja

Salud2!  Daniel.-

3 comentarios:

  1. VACANO COMO DICEN...SI TODOS PENSARAMOS ASI EL MUNDO SERIA DIFERENTE...PERO AHORA SOLO PIENSA EN EL SUPUESTO DESARROLLO EN GRANDES ONSTRUCCIONES...VIAS MEGAPROYECTO ETC.ETC...Y DE NATURALEZA Y ESPIRITUALIDAD NADA QUE VER...QUIEN NOS PODRA AYUDAR?...

    ResponderBorrar
  2. parece q lo anterior no salio.... voy de nuevo! che, que lo que me mueve a contestarte es esa frasesita tuya "quien nos podra ayudar?", nadie! si el estropicio lo hicimos nosotros, nos toca arreglarlo a nosotros mismos!!!! entonces, estimado anonima/o si tanto queres que cambie el mundo, empieza a cambiar tu misma/o, que tambien sos parte de el, y desde ahi TODO cambiara!!!!! cordialmente... Daniel.-

    ResponderBorrar
  3. si todos los seres humanos pensaramos asi no estuvieramos en tanta guerra y tanto caos.... los felicito por su labor.....

    ResponderBorrar