miércoles, 9 de mayo de 2007

copacabana - charazani - curva - el akamani - y regreso a la paz...

uffff hace rato q no escribo aca! pasaron tantas cosas, estuve en tantos lugares.... q ya parece un mes cuando hace apenas 20 dias!!!!

resulta q en el hotel de la paz entre tanta gente q pasaba conoci a Paula, quien al contarle adonde iba decidio q fueramos juntos. quedamos en encontrarnos en copacabana y ahi ver q onda.

finalmente fui a copacabana, ya al llegar al estrecho de tiquina, para los q no conocen, es un paso obligado q se hace embarcado, los micros van en barcazas inmensas y la gente en lanchas, al subir a la lancha y ver el agua transparente del titikaka me emocione, otra vez el lago sagrado el aire calido de dia, frio y estrellado por la noche. cuando llego a copacabana, publo muy caro a mis sentimientos, busco a los artesanos del lugar y me indican donde parar bien barato y copado, dejo las cosas y salgo a recorrer el pueblo, camino media cuadra y me encuentro con la coqui y el juan, una parejita recopada q conoci en tilcara, cantor de tango el. asi q ahi nomas nos fuimos a beber cervecitas y ese fue mi primera semi borrachera en bolivia!!!!

cada vez q juan canto en cada lugar lo acompañamos e hicimos de claque. obviamente, como el pueblo es chico, tambien nos mezclamos con los artesanos y se armo un grupo de lo mas heterogeneo y divertido, belgas, canadienses, peruanos, argentinos, bolivianos y franceses saliamos y compartiamos todo. que buena onda!!!!
amo este lugar, los dias y las noches, veia salir las lanchas hacia la isla del sol y me daban unas ganas tremendas de salir para alla, pero piano, piano.... mas adelante!

me reencontre con paula y salimos hacia la paz y al otro dia ya estabamos de viaje hacia Charazani, la tierra kallawalla (la tierra bruja). los viajes en el interior de bolivia no se pueden describir como monotonos ni predecibles... en eun lugar llamado achacachi casi nos dejan!!!!! corriamos a los gritos al micro para que parara...

finalmente llegamos a charazani y acampamos al lado de la "Putinha", la fuente de aguas termales del lugar, no estaba enrique, pero si sus hijos y nietos, que no tenian mas de 12 años, y nos trataron con una cordialidad y un cariño que nos dio cosita cuando tuvimos que irnos, aparte los paisajes y la magia de ese valle nos "embrujaba".

Preguntando sobre porque el nombre de "putinha" del lugar, nadie supo respondernos, asi q aqui va mi hipotesis; supongo q el primer originario q llego a la fuente termal metio la mano en el agua caliente y grito -a la putinha!- ahi le quedo el nombre... :-)

al otro dia nos fuimos caminando a quiabaya, un pueblito mas chiquito y encantador q charazani (ver fotos) y nos encontramos con mi amigo el kallawalla, -German- quien nos dio las indicaciones para llegar al akamani y vaticino que llegariamos sin problemas.

como no podia ser de otra manera, nos metimos en la putinha y nos quedamos 1/2 dia en al agua, salimos de la pileta termal nos flagelabamos en la de agua fria y volviamos a la carrera a la termal nuevamente, que buena piletaaaaaa.

Salimos hacia curva, si charazani es bruja, curva es bruja y encantadora, enclavado en la cima de una montaña, domina todo un valle profundisimo q la rodea, hace mas frio, muuuucho frio!! ibamos buscando al director del hospital local que ademas era un kallawalla reconocido en muchos lugares, Miguel tejerina, como no estaba nos quedamos tomando mates en la plaza, ahi nomas empezamos a ver las costumbres del pueblo. la iglesia esta cerrada, no tiene cura!, los chanchos andan vagando por ahi junto con los perros y las gallinas, cada cual q se cruza con vos te saluda amablemante, algunos en español, otros en aymara o quechua (iemaina kasanki!!!!)

el pueblo es basicamente chacarero, asi q de dia no hay gente, tan todos en la montaña, cuando cae el sol se llena de gente, y casi siempre a la noche esta nublado (no es que las nubes esten bajas, el pueblo esta alto!)
y para hacerlo mas peculiar todo el pueblo no tiene luz electrica. asi q vas caminando y ves surgir de la la bruma oscura sombras q te saludan amablemente, y todas las casas estan alumbradas con velas -no se ve un carajo!- asi q andar a la noche por el pueblo era un flash!!!!

el kallawalla nos alquilo por 10 bolivianos una casa completa, una belleza!, toda de adobe y techo de chapa con todos los implementos de los habitantes del lugar, hasta sombreros teniamos!!!!!! (ver fotos!) dormimos en colchones de paja y nos iluminabamos con velas, que onda hermosa!!!!!! a 1 kilometro de curva esta un pueblito mas chiquito y mas copado aun, "Lagunillas", nos encanto! todo el lugar es parte de una area natural protegida, nos presentamos al los guardaparques del lugar, le dije q arrglaba cosas electronicas y me conto q su transmisor de radio no funcionaba, lo miro y veo q la antena estaba a la miseria. El arreglo de la antena nos posibilito cambiar de albergue, nos mudamos a la casa del guardaparques y como teniamos intenciones de subir el akamani ganamos 2 guias de lujo, sin cobranos nada!!!!!

despues de tanto preparativo finalmente partimos hacia el akamani, confieso q me daba cagazo subir semejante montaña (5700 mts), de solo ver las fotos, inmenso, nevado, lejano y altisiiiimo. Pero todos estaban entusiasmados asi q alla fuimos, con comida y mucho abrigo (suerte q llevamos abrigos!!!). Partimos 4 personas, 2 guardaparques y nosotros dos, pero a la partida nomas quedamos 3, y cada cual tenia su pequeño desafio a superar. Victor -el guardaparques- q nunca habia subido, queria ser el mejor guia y llegar rapido, nos llevaba a las chapa. Paula y yo, que queriamos estar a la altura de las circunstancias le seguiamos el tranco como podiamos.
Subimos montañas, bajamos a valles, seguimos cañadones, de a ratos rodeados de cerradisimas nubes q no veiamos mas de 5 metros, hasta granizo caia, que nos obligo a refugiarnos entre rocas q encontramos y empezo a apretar el frio... claro, mas subiamos, mas frio hacia...

tanta bicicleta durante el año me sirvio para aguantar semejante esfuerzo, victor nos decia "cuando lleguemos a una pampita acampamos" pero la condenada pampita no aparecia, a las 6 de la tarde no daba mas, estaba hecho mierda y victor seguia y seguia, pau tambien estaba igual pero queria seguir. hacia horas q subiamos por cañadoncitos y estabamos rodeados de nubes q nos impedian ver mas alla de 50 metros. finalmente llegamos a una inmensa laguna y acampamos ahi, hacia un terrible frio, demasiado, se nos congelaban las manos y los pies.

apenas estuvo armada la carpa nos metimos de raje de tanto frio q hacia, la vela mas q iluminar, calefaccionaba y dormimos casi abrazados entre todos para pasarnos el calor, a eso de las 4 de la madrugada, que cagada!!! no aguantaba mas las ganas de ir la baño, aguante horas con tal de no salir de la carpa, pero cuando sali, ahi estaba, ahicito nomás... una inmensa luna llena iluminando la cumbre del akamani, la nieve resplandeciente parecia casi saludar, y un cielo estrellado increible.

habiamos subido de un tiron hasta los 5400 metros!!!! con razon estabamos hechos mierda!!!! la laguna del akamani es increible, tranquila, apacible, tiene una onda increible, agua fria, transparente, para beber metiamos el vaso en el agua y era riquisima, es la fuente de agua de varios valles proximos (ver fotos!), mucho no admire el paisaje porque el frio era insoportable, pero me dormi con la satisfaccion de estar a un pasito del objetivo final...

dentro de media hora estoy saliendo hacia desaguadero y de ahi hacia puno, peru. escribo esto para no olvidar impresiones y para compartirlas, pero se me acabo el tiempo.... Continuare!!!!!