domingo, 15 de abril de 2007

La Paz sin paz -como siempre-

Bueno, llegue hoy a la una de la tarde a la paz, despues de una larga espera en tupiza esperando q sea la hora de salida del micro, (a las 21 hs.), estube boludeando por tupiza tratando de acortar el tiempo, Lindisiiima Tupiza, no por nada le dicen "La Joya de Bolivia" la gente es muy calida y el lugar tiene de todo. Nada, visitenla, que tanto!!! descubri una jodita de los tupizenses, resulta que hay una roca como de 7 metros que tiene un parecido a una poronga, adivinen como bautizaron los del lugar a ese monumento natural? --> La Poronga !!!
siiii, y llevan a los turistas a sacarse fotos en el lugar y todo...

Finalmente llego el micro, inmenso, modernisimo y muy comodo, nada q ver con el que fui a tupiza, peeeeeeeero -siempre hay un pero-, los caminos desde tupiza a la paz estaban literalmente hechos mierda, no existian, eran cualquier cosa. Cuando llego el chofer, se bajo y nos miraba con una suficiencia y una altaneria como alguien q esta de vuelta de las cosas. resulta q el camino esta mal, ni siquiera ripio tenia, apenas era una huella, ya no tenia baches, eran monticulos de hasta un metro de alto, el tipo los agarraba de costado para treparlos y superarlos, un grosso!!!

habia hondonadas de varios metros de profundidad, el loco aceleraba en la bajada para que en la subida tuviera el envion suficiente. La maniobra ya la habia visto hacer en un F100 conmigo arriba, cuando estuve en la puna jujeña, pero jamas imagine q se pudiera hacer con un micro de 4 metros de alto y 52 personas de capacidad. imaginense como se sacudia....!!! me tenia q agarrar al asiento de adelante, nadie decia nada y mirabamos para afuera con la poca luz q habia -era de noche- toda una aventura!!!!

a los 20 kilometros aparecio la explicacion, era la noche del sabado, madrugada del domingo, y habia a lo largo del camino 9 maquinas viales de las pesadas laburando, mucha gente con linternas, ensanchando el camino, apisonandolo, señanlizandolo, me sorprendio mucho. Y si, ésta es la era Evo Morales, asi que ciertas cosas no deberian sorprenderme. a las 3 horas de salir el camino se convirtiio en asfalto y el viaje siguio de maravillas, pase por Potosi y Oruro, en Potosi baje hacer pis y me subieron de raje, en Oruro ni eso.

llegue a la paz, deje la mochi en la estacion y sali a explorar el terreno pa ver donde parar, y me recibio un boludo preguntadome si yo era peruano, de donde venia, hace cuanto q estaba en bolivia y me miraba mal, ni para a contestarle, ya sabia q en esa zona hay gente q se hace pasar por policias pa sacarte guita. Si alguien conoce la paz, sabe el quilombo q es cruzar las calles en el centro, habia leido en un diario en tupiza q habia un reordenamiento en el trafico peatonal, lo vi con mis propios ojitos; pusieron vallas a lo largo de las cuadras principales y 2 policias cada 10 metros, si queres cruzar las vallas te tocan silbato, y te mandan a la esquina. resultado --> como 100 policias por cuadra y mas quilombo... me quede mirando todo mientras me comia unas salteñitas de pollo hechas por las mamitas....

continuara.- Daniel.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario