sábado, 14 de abril de 2007

Magica Tupiza

ayer sali de tilcara a las 10 de la mañana, me despidieron del camping la coqui y juan, el cantor de tango, tomando mates y comiendo bizcochitos recien hechos con miel de caña. casi fue lo unico decente q comi en el dia.

Apenas llego a la terminal de tilcara llegaba un balut q iba directo a la quiaca, desde el micro miraba los paisajes y se me escaparon unos lagrimones, tanta montañas, tanto sol, tanta vida... de a poquito el paisaje fue cambiando, la quebrada mutó en puna. mas agreste, ni cardones habia...

en la aduana inagure contentito mi pasaporte, en los dos lados, argentina y bolivia me lo sellaron y de ahi sali de raje a la terminal de villazon. tan rapido iba q me olvidaba cambiar la moneda, por mas q pregunté el cambio era el mismo en todos lados --> 1 $ argentino = 2,48 bolivianos. Cuando me daban el dinero dudaba, cayo el peso argentino? subio la moneda boliviana? la economia boliviana esta mejor?

en la frontera el aire es tan constrastante, apenas pasé a bolivia se respiraba el olor fuerte de la hoja de coca y las comidas q se venden en la calle, las mamitas me miraban curiosas, los hombres me saludaban educadamente y yo a las corridas con mi super mochilaza, la mochilita verde y una inmensa bolsa llena de artesanias.

apenas llego a la terminal estaba por salir un bus a Tupiza, y de ahi SUPUESTAMENTE podria viajar hasta Uyuni, asi q pagué el pasaje y subi al micro. ni el servicio mas trucho de la periferia de buenos aires tendria un micro en servicio como en el que viajé!!!! me toco ventanilla encima de la rueda trasera, asi q todas la piedras que agarraba la rueda las sentia en mis pies, los caminos bolivianos se destacan por la calidad de sus baches... -que baches!!!!!- asi que estaba a los saltos y lleno de un polvo muy finito q entraba por todos lados, a mi lado tenia de compañera de asiento, una mamita que me ignoró olimpicamente todo el viaje pero me miraba duramente cada 10 minutos.

los paisajes eran agrestes como la puna jujeña, si no fuera por mi paso por la aduana juraria q seguia en la puna, los mismos paisajes, la misma gente, y necesidades, y sin embargo nos miramos como diferentes....

Cuando empezaba este viaje tuve un ataque de realidad, tenia miedo de estar viviendo una ficcion, y decidi tomarme todo con filosofia y como decia el chompiras, por el lado amable...

al llegar a tupiza recibo la sorpresita; no hay viaje a uyuni hasta el otro dia, bah! en realidad si, pero me salia 100 dolares -ni en pedo lo pago!-. asi q medio enbroncado con la situacion busque un hospedaje barato y bueno, me salio 20 bolivianos y era un cuarto con 3 camas para mi solito, muy limpio y pulcro, casi espartano en muebles. me bañe y sali a comer algo, estaba todo cerrado, asi q lo unico q encontre fue una mamita q vendia pollo a la broadster (pollo frito) con papita, me cayo malisimo!!! pensandolo bien, menos mal q no habia comido nada antes del viaje, con tantos saltos y barquinazos la habria pasado mal...

me volvi al hotel y me acoste, otro vez tuve una crisis de soledad, al igual q en la quiaca 2 años atras, pensaba q carajo taba haciendo solo ahi, en una cultura tan diferente, tan lejos de mi gente querida, ni siquiera los mismos codigos, hacia frio afuera. Me puse a leer el libro q me paso javi, de puro embolado q estaba y me quede dormido. me despertaba de a ratos mirando el cielo a ver si habia amanecido, pero no, seguia todo igual, ni reloj tengo. asi q el aislamiento es grosso, y taba triste. finalmente me quede dormido. y tuve un sueño buenisiiiimo, casi magico!, cuando me desperte ya habia amanecido y hoy tengo un humor de 10 puntos! contentisimo!!!!

cuando me desperte busque el mercado, esperando q tuviera algo para desayunar. desayuné un api mezladito con dos pasteles, y me compre un jugo tampico de naranja, que bueno!!!! si al pasar por la frontera estaba oficialmente en bolivia, al desayunar en tupiza me "senti" en bolivia!!!

hasta en volverme a tilcara pensaba anoche, hoy estoy con un animo q me como los caminos, asi q sali derechito a la terminal y saque pasaje a la paz, no voy a uyuni, será a la vuelta, cuando este bajando. Me salió baratisimo, 60 bolivianos y coche cama. me parecio tan sospechoso q le pregunte si tenia baño el bus, nopo, no tiene, asi q no espero sorprenderme cuando suba al "coche-cama" y encuentre cualquier cosa... :-)

es el mediodia y estoy esperando q se haga la noche, cuando sale mi bus hacia la paz, no recorri nada, asi q me voy a comer al mercado y vere si camino por la ciudad a ver q onda. Me gustó la ciudad, la gente me saluda -sin conocerme-, y se nota q está habituada a tratar con el turismo. A mi me dejo una sensacion amable, le dicen "La joya de Bolivia", y ademas magica debe ser!!!!!

un beso a tod@s!. daniel.-

2 comentarios:

  1. Hola! re lindo lo que contaste, y como lo contaste :)
    Quería preguntarte si sabías como para recomendarme hoteles en Tilcara??
    Estoy planeandome un viajecito :)
    saludos!

    ResponderBorrar
  2. mmmm mirá, de esto hace mas de 3 años asi q la verdad q mucho no me acuerdo de Tilcara. Y para colmo siempre viajé de la manera mas economica que pude. Recuerdo un camping chiquito llamado "La Retama" que tiene habitaciones, o el camping "El Jardin" q tambien tiene habitaciones. Algo mas "civilizado" es la "posada de luz" donde tocaba Ricardo Vilca muchas veces. Lo que podrias hacer es llegar a Tilcara y buscar un restaurante llamado "El Nuevo Progreso", ahi estan Anita y Javi, amigos mios de corazon. Dale saludos mios y pedile orientacion a ellos. Son gente de lo mas bacana!!!
    Buen viaje Rochu! Buenos Caminos!!!

    ResponderBorrar