jueves, 19 de junio de 2008

Endiablandome!

Hasta el sabado pasado, la ceremonia mas loca y fuerte q habia estado fue la primera q estuve en Montañita, Ecuador, y fue un temazcal con medicina, puffff! fuertisimo todo.
Aquella vez estuvimos dentro de la carpa con ataques de carcajadas y risas, riendonos de todo y todos, recuerdo al Santi Sutton tirado en el piso riendose a carcajadas y no pudiendo hacer mas nada. Eramos diablos divertidos, todo nuestra esencia a flor de piel, diciendo, gritando cosas de cada uno y riendonos sin parar.

Digo hasta el sabado, porque esa noche estuve en una ceremonia q bueno bueno...

resulta q a las 6 de la tarde me llama al celu el taita y me pregunta si habia comido en la tarde, (un vaso de leche y 2 pancitos), y q a las 20:30 comenzaba una ceremonia donde me queria llevar. Ni lo dudé, vamos!.

LLegamos a la escuela bilingue kamentsa, donde estaba a oscuras y lleno de gente, aproximadamente 120 personas, todos estaban con el poncho tipico kamentsa, q se usa entre otras cosas, como proteccion en las ceremonias. Empiezo a mirar detenidamente y todos eran indigenas, el unico extranjero era yo, me miraban con mucha curiosidad y simpatia.

Empieza la toma, un yagé de fuerte sabor, q a la media hora ya me habia hecho efecto. Empece a ver formas geometricas perfectas, en movimiento y multicolores q eran bellisimas, abria los ojos y desaparecian, al cerrarlos, estaban nuevamente ahi.

Me estaba entregando a la contemplacion de todo eso hasta q empezaron los gritos. Una chica empezo a gritar desconsoladamente, alguien al lado gemia fuertemente acompañandola, y de ahi en mas se fueron sumando ruidos, gritos, llantos, un tipo q hablaba en automatico, todo coherente pero sin conexion con nada. Un caos total! En medio de semejante batifondo era imposible concentrarse en uno mismo, me "cerre", decidi no entregarme a la medicina y observar la ceremonia, je! q iluso!

Cuatro taitas dirigian la ceremonia, q resulto ser pocos, debido al laburo q tuvieron, uno quemaba constantemente copal en una olla llena de brasas e iba de aca para alla ayudando a los q lo necesitaban. Miraba todo eso, los taitas haciendo curaciones y cantando canciones de ceremonia, el salon de actos de la escuela lleno de gente, el humo del copal enrareciendo el aire, gritos, llantos, palabras, y yo sentado al lado del taita observando todo eso, le dije "esto es un loquero...!", las energias estaban fuertisimas ahi dentro.

Claro, todo eso era el resultado de tanta gente curandose al mismo tiempo, ni uno se llega a dar cuenta de lo que tiene, el "naturalizar la enfermedad" lamentablemente es algo muy comun en nosotros los humanos. Salimos a caminar por el colegio para despejar la mente y no contagiarnos con tanto movimiento de energias. Los pasillos del colegio estaban abarrotados, gente tirada durmiendo, otros contemplando en silencio, alguno q otro charlando, y los "casos" dificiles en un pasillo protegido donde gente se dedicaban a cuidarlos. Cada vez q pasaba por ahi sentia fortisimas energias en mi cuerpo, como q me querian invadir. En un momento quise evitar pasar por ahi, pero no, decidi q eran hermanitos y hermanitas curandose, q de alguna manera tenia q saber lo q era pasar por esos infiernos... asi q segui pasando y observando.

Buscamos una esquina q daba a los jardines del patio y nos sentamos a fumar tranquilamente y charlar. No tuve visiones de ningun tipo, mi registro es q estuve de lo mas normal y tranquilito, jajajaja! nada q ver! en esa esquina yo lo veia al taita bastante afectado por el remedio y decidi cuidarlo, el pensaba lo mismo, pero de mi!

Me iba de su lado, caminaba por el jardin y al volver al lado de el le preguntaba, "estas bien? yo tambien..!" y me iba nuevamente, al volver, lo mismo... asi, varias veces.
Apenas si recuerdo el pastito de los bordes del jardin y q yo me metia adentro, nada mas. El taita me cuenta todo lo q siguio... (uy!) agarre un rastrillo q encontre por ahi y empece a ordenar y limpiar las plantas del jardin, los pastos, todo era hermoso. Lineas de luz, colibries q me rodeaban y volaban alrededor mio y una chica q estaba a mi lado, atras mio. Cada vez q yo me daba vuelta ella se ponia detras mio, para q no la viera, jugaba, me seguia de aca para alla...
Le pregunto al taita como era, como estaba vestida, me dice q era bajita, q tenia un pantalon muy parecido a mi pantalon rojo, una camisola grande blanca q le caia hasta la cintura, sandalias, y cejas gruesas, era jipi como a mi me gustan!
Dice q me decia q ella estaba a mi lado y yo no la veia, q la mirara... con una voz fina, aguda. Yo jugaba tambien con ella, nos dabamos la espalda mutuamente y nos perseguiamos por el jardin.

Volvia al lado del taita y otra vez la misma cantinela, "estas bien? yo tambien..!", en un momento me quedo solo, lo llaman al taita y me quedo contemplando el jardin.
Pensando en donde estara "ella", una increible mujer q extraño mucho, y de pronto me viene la sensacion q sea donde sea q este, ella esta viajando conmigo, dentro mio, y q todo esta bien como está... Me emocione agradeciendo al universo esa sensacion, abro mis brazos mirando hacia el cielo y aparecen lineas de luz en el cielo, en las plantas, en los arboles, todo era amor y una increible sensacion de bienestar y alegria, de plenitud, felicidad.

Eso si lo recuerdo perfectamente, por suerte esa sensacion quedo registrada en mi cuerpo y pensamiento. Habia un lugar donde estaban cocinando caldo de pollo para el amanecer, cuando nos fueramos, recuper energias. Era una olla inmensa, q habia un grupo de 6 o 7 personas q cuidaban el fuego y se calentaban. Como el frio de la noche era terrible, y encima el yagé te hace bajar la temperatura corporal, iba al lado del fuego a calentarme. Tenia puesto mis guantes de lana, (recuerdo de Collority, Perú), en un momento me toco la cara y la lana del guante me da la sensacion q eran mis cascos q rozaban mi cara y q yo era un diablo con frio. Uffff q fuerte eso! abro los ojos y los veo igual a todo el mundo,como personas normales, pero diablos al mismo tiempo.

Habia un monticulo de tierra q me "llamaba", q tenia q tirarme en el. Empece a resistirme con todas mis fuerzas, me decia a mi mismo q no era un diablo, q elegia el lado de la luz y del cielo, q esa era mi decision, y q no me iba a tirar a la tierra. no se q tiempo estuve en ese trance. De afuera se me veia normal, la gente q estaba en el fuego me preguntaba si ya me habia soltado la medicina, "naaaaaa estoy a full" les contestaba.

Y vino mi "show", eso ni lo recuerdo, me lo conto el taita q me observaba divertido. Empece a ir de aca para alla, buscaba leña y la ponia en el fuego, buscaba por todos lados y aparecia detras de las casas, y del colegio, trayendo leña. los q cuidaban la olla se reian a carcajadas con cosas q yo decia y el taita ni escuchaba porque estaba lejos.

hasta q vomité, vomité la vida, muchisimo. lloraba entre vomito y vomito, pero cuando termine me senti aliviado, bien, y en ese momento me senti curado. Seguia con el efecto de la medicina en el cuerpo, pero todo bajo control y bien, ya eran las 5 de la mañana, amanecia. Comimos el caldito de pollo, y nos fuimos caminado a la casa.

Hace tiempo q veo colibries en todos lados, me acompañan, me llaman, me siguen. En un momento me preocupaba eso, ahora los busco y los quiero mucho, son mis mensajeros. Cuando caminabamos de regreso, charlando y fumando, veo fugazmente un colibri, lo sigo, lo busco entre los arboles y lo descubro parado en una rama. Jamas habia escuchado cantar, trinar, gorgojear a un colibri como ese colibri lo hizo. era pura alegria.

Y la chica q caminaba atras mio, el taita la veia, yo no, se escondia a mi mirada. El me decia, "lo sigue atras suyo...", y le pregunto porque caminaba detras mio en vez de hacerlo a mi lado...

Esto es un pobre relato de una loquisima noche, cuando estaba endiablado tuve la sensacion de haber perdido toda conexion con la realidad, de no saber quien o que era yo, buscaba referencias y no las encontraba. En montañita mi referencia con la realidad era "batata" la perrita del santi, que tenia una paz increible. En esta ceremonia no hubo referencias y tuve q salir por mi mismo de semejante estado.

te animas a hacer lo mismo?

Besos! Daniel.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario