jueves, 26 de junio de 2008

Nokanchipa

En el idioma Inga significa "nuestro" y es un centro indigena q esta en Santiago, una de las comunas del valle de Sibundoy. En este centro trabajan juntas representantes de las etnias Kamentsa (se pronuncia Kamsá) y la Inga, y hoy solamente hay una radio FM comunitaria funcionando.


Hace casi un mes q estoy con ellos, re-estructurando toda la radio desde el hardware, y capacitandolos. En la mutual habia aprendido a sistematizar con la gente de la "Venceremos", me habia impactado como herramienta para planificar seriamente, recuerdo a Lorena Gonzalez dirigiendo todo eso y yo jorobandola!!!!! (si supiera ella donde termino enseñando lo aprendido!!!!!).

El taller empezo con ese tema, "sistematizar", siguio con "creatividad aplicada" para conocer y aplicar unas tecnicas que "disparan" lo intuitivo y generan nuevas ideas y conceptos. Seguimos con "estrategias de comunicacion", para generar comunicacion y mensajes sostenibles desde la radio y deberia terminar con el taller de Proyecto politico de la radio, esto esta en veremos todavia.

lo chistoso de esto es que sistematizacion y creatividad lo vimos en un dia, descansando para comer solamente, y la noche anterior yo habia estado en la ceremonia de yage de la escuela bilingue, ergo; no dormi nada de nada!

Resulta q al calamitoso estado q sigue a cualquier borrachera le dicen "guayabo" y en argentina le decimos "resaca"; un malestar general, dolores de cabeza, un espantoso gusto en la boca, mucha sed, y nada de ganas de hacer nada... una porqueria de estado!!!! bien, al dia posterior del yage tambien se le dice "guayabo", solo q en mi caso estaba con la cabeza a mil!!!!

Los chicos me decian q se me notaban los ojos rojos, nada mas, en lo q a mi respecta, tenia una lucidez increible!!!! tuve mucha percepcion del otro, con mucho humor y caramelos veiamos todos los temas, y percibia al otro donde se "trancaba", q no entendia y le daba vueltas al mismo tema hasta q todos entendieran. Fue un estado increible! mi cuerpo acusaba el cansancio fisico de estar sin dormir, mi mente estaba clarisima, el guayabo del yage es -por lo menos en mi- un estado maravilloso!!!

Durante la ceremonia estaba preocupado, le decia al taita, tanto luchar para llegar a esto y voy a estar estropeado a la hora de hablar... el taita me tranquilizaba, todo va a estar bien!!!!! en un momento me vinieron a full los efectos de la medicina y me olvide, pero estuve preocupado bastante tiempo. Finalmente el yage me ayudo muchisiiimo!

Al otro dia vimos "estrategias de comunicacion", ya bien dormido, estuvo muy bien y productivo. Haber estado con Ernesto en los cursos de radio Alfaro (en el departamento Manabí, Ecuador, con Anita), me ayudo muchisimo, sobre todo en el manejo de grupo y la dinamica de aprendizaje, tratando q hacer bien potables los contenidos sin que nadie se durmiera! Gracias Ernesto! Gracias UPOCAM!

Y adivinen... al mediodia nuevamente me llama el taita y me dice q habia otra ceremonia y q me invitaba... ovbiamente, dije si! asi q solamente almorce y me prepare para lo q seguiria a la noche...!

Estar trabajando con la "inga-Kamsá" me hace sentir util, q mi viaje no es solamente para mi, sino q es una herramienta para otros tambien. Cuando terminen los trabajos en la sala de control siguen los cursos de operadores y de edicion. y me queda poco tiempo!!!!

besos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario